Cursos Web

 Listado de cursos disponibles

Detalle del curso

Título: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (GERSE)

Periodo de celebración: 28/10/2024 - 31/10/2024

Requiere preinscripción: No

Periodo de preinscripción:

Periodo de matrícula: 27/09/2024 - 27/10/2024

Créditos: 1,00

Grupos

  • GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (GERSE) - Único - FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO - TOLEDO - - Lunes 28 de octubre: de 16:00 h a 20:00 h. (Unidad 1) - Martes 29 de octubre: de 16:00 h a 20:00 h. (unidad 2) - Miércoles 30 de octubre: de 16:00 h a 20:00 h. (unidad 3) - Jueves 31 de octubre: de 16:00 h. a 20:00 h. (unidad 4 y 5).

Precios

  • Personas externas - 12 €

  • Estudiantes - 12 €

Programa

UNIDAD 1. La Responsabilidad Social Empresarial y su valor estratégico (4 horas).
• RSE. Conceptualización y marco introductorio (valor compartido).
• Los componentes estratégicos de la RSE.
• El Desempeño Social Corporativo.
• La Metodología RSExcellent y el Modelo ESG.
• El Plan Estratégico de RSE.


UNIDAD 2. La RSE en el ámbito de los Recursos Humanos (4 horas)
• Importancia de la RSE en el ámbito interno de la empresa.
• Mapa de cualidades directivas en RSE.
• La RSE en las relaciones laborales. La gestión de la igualdad y la diversidad en la empresa.
• Aplicación práctica de la RSE en el ámbito de RRHH (Plan de igualdad, mapa de diversidad, inserción laboral de colectivos vulnerables, y voluntariado corporativo).


UNIDAD 3: El Impacto Social y Retorno Corporativo (4 horas):
• El retorno corporativo tangible e intangible.
• La inversión y rentabilidad social.
• Indicadores de impacto y verificación.
• El Plan de comunicación de RSE (Informes de impacto y sostenibilidad).
• La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Análisis y resultados.
• Los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
• Cumplimiento de tratados internacionales y vinculación con la ética de la empresa.


UNIDAD 4. El Análisis y la Gestión de Relaciones con el Entorno (2 horas)
• Los stakeholders. Concepto, importancia, y tipología.
• Técnicas de análisis del entorno (matriz stakeholders), y el análisis de materialidad.
• Gestión de colaboraciones con el Tercer Sector y la Administración Pública (la contratación pública responsable).


UNIDAD 5: Diálogo-Coloquio con Empresas Socialmente Responsables (2 horas).
Desarrollo de un coloquio presencial en el que participarán empresas que actualmente están desarrollando actuaciones en el marco de la Responsabilidad Social, exponiendo buenas prácticas, y compartiendo con los alumnos del curso experiencias y conocimientos.


Trabajo autónomo: 6 horas (para la elaboración del caso práctico evaluable).


© UCLM | Aviso Legal